Ante la imposibilidad de acudir a la gala de entrega de premios de la octava edición del certamen Carta a un militar español, el día 1 de junio de 2021, el Comandante Jesús Pardo García, en nombre de la Subdelegación de Defensa de Valladolid, ha hecho entrega del premio a Sofía Munté Rodríguez, de 4º ESO, como ganadora de la fase colegial del citado certamen. Se reconocen, en su CARTA A MAMÁ, la solidaridad del ejército español al servicio de las personas, la lucha de las FFAA en favor de la dignidad de las personas y su trabajo al servicio de los hombres y mujeres de hoy y de cualquier parte del mundo.
Agradecemos a la Subdelegación del Defensa el trabajo y el cariño que nos regalan siempre y nos unimos a la alegría de Sofía.
¡¡FELICIDADES, SOFÍA!!
Esta es la carta por la que ha sido premiada. ¡Disfrutadla!
CARTA A MAMÁ
Querida mamá:
Espero que estés bien y muy feliz. Por casa todo va muy bien: papá ha aprendido a cocinar macarrones y no le salen nada mal. María está sacando muy buenas calificaciones, aunque yo estoy segura de que está copiando en los exámenes online; y yo estoy ayudando mucho con la casa: paso el aspirador cada día y friego todos los platos.
La situación va cada día peor mamá; no consigo aceptar que no bajemos de los 300 muertos por día. Me hace sentir una gran impotencia por no poder hacer nada más que quedarme en casa. La gente no tiene cuidado y, por si fuera poco, todo el sufrimiento por el que hemos pasado en la primera fase parece que lo han olvidado.
Siento que tu muerte ha sido en vano. Todo el mundo se quejaba de tener que quedarse en casa y no poder salir mientras que yo lloraba cada noche pensando si volverías sana a casa. Al principio de tu contagio, papá intentó tranquilizarnos asegurándonos que eras joven y que te recuperarías en seguida. No está llevando muy bien tu pérdida. Cada día se acuesta a las tantas con los ojos enrojecidos y la voz entrecortada. Tiene miedo, miedo de olvidar tu memoria, miedo de dejarnos solos, miedo a repetir ese mal recuerdo en la UCI. Yo tengo miedo de perderle.
María y yo nos intentamos mostrar fuertes para que él no se derrumbe, pero necesita desahogar estos sentimientos de frustración y tristeza de alguna forma.
El amor hacia tu país se llevó tu vida por delante y, por eso, no soy capaz de ver las noticias con tan altas cifras de enfermos y fallecido por este maldito virus.
A pesar de que la operación Balmis fuese todo un éxito, la gente sigue sin concienciarse de la situación mundial que tenemos. Estamos en una pandemia mundial y necesitamos la contribución de todos. Vosotros, los militares, habéis hecho por España muchísimo más de lo que se os pedía; ahora es nuestro turno, pero no cogemos el relevo.
Pero seguimos adelante en esta batalla hasta encontrar una vacuna. No podemos perder después de haber estado luchando desde marzo, no podemos contagiarnos.
Te escribiré cada día con la esperanza de que un día no necesite hacerlo.
Te quiere