Esta semana los niños y las niñas de 1º EP han estrenado «Los semilleros de aprendizaje». Los espacios de aprendizaje propios de E. Infantil se transforman en el primer curso de E. Primaria en auténticos semilleros en los que sembrar, alimentarse, crece y florecer todas nuestras habilidades con ayuda de las profes Pilar, Marta, Mila y del equipo de orientación.
Una metodología basada en el aprendizaje por estaciones para desarrollar el aprendizaje competencial.
¿Cuál es el reto? Responder después de realizar todas las actividades a la pregunta: ¿Es necesario saber leer, escribir y conocer los números en la selva? Aunque darán respuesta en la última sesión de este circuito de los cinco semilleros, de momento se han acercado a la selva para repasar las letras ayudando a los habitantes de la zona a buscar los animales perdidos, a ordenar las linternas de los exploradores que se han caído, a contar las herramientas, conocer a Frieda, descubrir la expresión ¡Esto no es una selva! y acercarse al uso de las TIC.
Esto no ha hecho más que empezar. Es una apuesta por la personalización del aprendizaje, teniendo en cuenta lo que nos enseña la neurociencia. Compartimos algunos tips:
– Aprendemos mejor en interacción y cooperación con otros porque el cerebro está diseñado para vivir y convivir en sociedad. Hemos convertido el aula en una pequeña comunidad de aprendizaje.
– Se deben generar climas emocionales positivos en los entornos educativos, donde tanto educadores como alumnos y alumnas asuman los errores de manera natural, cooperen entre ellos y participen activamente en todo el proceso de aprendizaje ¡La emoción es el motor del aprendizaje!
– Las experiencias directas y multisensoriales propician que las personas aprendan mejor.
– El movimiento está conectado con el aprendizaje.
– Activar el pensamiento y los procesos metacognitivos como mecanismos de control y de monitorización del aprendizaje (entrenar nuestras funciones ejecutivas).
Esta semana en 1º EP hemos aprendido de manera diferente.
¡Continuará…!