Hoy los niños y jóvenes del CCV han tenido una tutoría sobre diversidad funcional.
Los pequeños de 3 años han visualizado el cuento «Por cuatro esquinitas de nada» y después han pintado diferentes dibujos de personas con algunas características personales especiales.
Los alumnos de 2º de Educación Infantil han visto y tocado algunos de los pictogramas que señalizan espacios comunes del colegio. Han aprendido a que estas imágenes ayudan a comprender mejor los entornos y que, aunque sean imprescindibles para algunas personas, son beneficiosos para todos nosotros.
Los mayores de infantil han visto el Sueño de Pedro y después han asumido el reto de… ¡Pintar con la boca! Les ha costado un poquito al empezar pero luego han hecho verdaderas obras de arte.
Ya en primaria, los más pequeños han tenido un taller de lenguaje de signos y han aprendido algunas características de la discapacidad auditiva.
En 2º EP, han contando con Pablo, que desde la ONCE les ha explicado cómo aprenden a leer y a comunicarse las personas con discapacidad visual. Han vivenciado las barreras que encontramos incluso dentro del aula y han aprendido a escribir su nombre en Braille.
Los niños de 3º EP han conocido a Ori, a través de la lectura, «Ori se va de campamento». Y con él, han reflexionado sobre la importancia de la ayuda mutua en un campamento.
En 4º EP han aprendido a realizar un mapa de empatía con Marcela, la inventora de palabras.
Los mayores de Primaria han contado con la presencia de jugadores del equipo de Baloncesto en silla de ruedas de Valladolid. Después de permanecer atentos a una charla, han podido practicar este deporte adaptado.
¡Ha sido un día lleno de retos y descubrimiento!